Internacionales

España notifica primer caso de variante brasileña de COVID-19

Un primer caso de la variante brasileña de coronavirus fue detectado en la región española de Madrid, anunciaron este viernes las autoridades regionales.

Foto: Referencial / Miguel Riopa / AFP

Foto: Referencial / Miguel Riopa / AFP
12:26 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

Un primer caso de la variante brasileña de coronavirus fue detectado en la región española de Madrid, anunciaron este viernes las autoridades regionales.

En España, donde las regiones son competentes en materia de salud pública y aportan los datos sobre el avance de la pandemia, es la primera vez que una región confirma oficialmente la presencia de la variante detectada en Brasil.

[Lee también: Minsa informa de 1 165 052 contagiados y 41 753 fallecidos por COVID-19 en el país]

Al menos dos casos de la variante sudafricana se notificaron recientemente. 

El anuncio se produce luego de que el miércoles el gobierno español limitara los vuelos desde Sudáfrica y Brasil. Solo los nacionales o residentes españoles y andorranos provenientes de esos países pueden entrar a España.

El primer caso de la variante sudafricana es "un varón de 44 años, que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas", informó el gobierno regional de Madrid en un comunicado.

El hombre llegó al país con una PCR negativa, pero se le realizó un test de antígenos, que resultó positivo. Fue trasladado a un hospital y, al obtener la secuencia genómica del virus, se comprobó que era de la variante detectada en Brasil, agregó el comunicado.

Las variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil preocupan desde hace varias semanas a la comunidad internacional, que teme que sean más contagiosas y duda sobre la eficacia de las vacunas contra ellas. 

La variante inglesa está más difundida en el país, con cerca de 450 casos. según el Ministerio de Sanidad. Pero esta variante podría ser mayoritaria en España para marzo, advierten las autoridades sanitarias.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia, ha registrado más de 61 000 fallecidos y casi 3 millones de contagios.

Fuente: AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina