Internacionales

España: Atención primaria se acerca a un punto crítico ante récord de contagios por la variante ómicron

Autoridades sanitarias han comunicado 101 760 nuevos positivos y en una sola jornada se han notificado 82 fallecidos por el virus.

AFP

AFP
14:39 horas - Jueves, 30 Diciembre 2021

La sexta ola del coronavirus no da tregua en España y está generando nuevos récords de contagios. En un solo día, las autoridades sanitarias han comunicado 101 760 nuevos positivos y la incidencia acumulada se sitúa ya en 1 508 39 casos por cada 100 000 habitantes, un nuevo máximo en toda la pandemia.

Además, en una sola jornada se han notificado 82 fallecidos por coronavirus y la tasa de positividad en las pruebas de diagnóstico alcanza ya el 20,3 %, una cifra muy superior al 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la pandemia bajo control.

[Lee también: OMS advierte que “tsunami” de casos por ómicron tensiona los sistemas sanitarios]

Sin embargo, a pesar de este aumento exponencial de casos, la presión hospitalaria parece contenida y muy alejada de las cifras que se llegaron a registrar en olas pasadas, en parte gracias a la alta vacunación de la población (90 %). En terapia intensiva (UCI) la ocupación es del 19,1 % y en planta del 8,5 %.

No obstante, este incremento de contagios está colapsando la atención primaria, donde los profesionales sanitarios tienen que atender a los ciudadanos que acuden a hacerse pruebas diagnósticas, asumir multitud de llamadas telefónicas, atender al resto de pacientes no contagiados e, incluso, gestionar las bajas laborales.

"Es una situación de desbordamiento y de colapso total... los profesionales estamos física y psicológicamente agotados después de cinco olas y la sexta ha sido un tsunami total que nos ha arrasado", afirma María Justicia, presidenta del sector de atención primaria del sindicato AMYTS.

Según los expertos, el estallido de la variante ómicron en medio de las Navidades, sumado a las pocas restricciones y la baja inmunidad de aquellos que fueron vacunados hace meses ha generado la tormenta perfecta para el aumento de casos, por lo que muchos pacientes se sienten desatendidos y abandonados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina