Internacionales

España aprueba la Ley de eutanasia y se convierte en el séptimo país en legalizarla

"Hoy somos un país más humano, más justo y más libre... Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España", indicó el presidente español.
9:45 horas - Jueves, 18 Marzo 2021

El Parlamento español aprobó, este jueves 18 de marzo, definitivamente la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

Esta Ley, que tiene como punto de partida los derechos humanos, es considerada un prioridad para el gobierno de izquierda. De tal manera, la legislación recibió la luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y 2 abstenciones.

[Leer también: EsSalud envió 50 balones de oxígeno para el abastecimiento de la Red Huaraz]

Inmediatamente después, los aplausos resonaron en la cámara baja por varios minutos. "Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (...) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España", tuitéo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Cuando entre en vigor la ley, después de una moratoria de tres meses, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En América Latina, solo Colombia la acepta, aunque no ha legislado al respecto. 

Norma estricta

La norma prevé que toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" pueda solicitar ayuda para morir de una manera digna y así evitarse "un sufrimiento intolerable".

Se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea "capaz y consciente" al hacer la petición, que debe formular por escrito "sin presión externa" y repetir quince días más tarde.

[Leer también: Vacuna COVID-19: llegó al Perú el tercer lote de 50 mil dosis de Pfizer]

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación. Asimismo, cualquier profesional de la salud puede alegar "objeción de conciencia" para negarse a participar en el procedimiento, costeado por la sanidad pública.

La legislación fue aplaudida por organizaciones que defienden el derecho a morir dignamente, que mantuvieron una lucha de décadas, durante las cuales sonados casos visibilizaron la problemática.

Mar adentro, de la ficción a la realidad

El más emblemático, el de Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que pasó 29 años reclamando el derecho a un suicidio asistido. La película sobre su historia, "Mar adentro", dirigida por el hispanochileno Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, ganó un Óscar en 2005.

La ley es una victoria "para la gente que puede beneficiarse de ello" y también "para Ramón", se congratuló en entrevista con la AFP Ramona Maneiro, la amiga que ayudó a morir a Sampedro. Fue detenida por ello, pero no juzgada por falta de pruebas.

Hoy "es un día muy feliz", aplaudió Asun Gómez, una periodista de 54 años, durante una manifestación en Madrid a favor de la ley. Recordó que fue llamada "asesina" por querer ayudar a morir a su marido, finalmente fallecido en 2017 por esclerosis múltiple.

Fuente: Con información de AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina