Internacionales

España, Alemania y Francia paralizan vacunación con las dosis de AstraZeneca

Autoridades sanitarias españolas confirmaron trombosis venosa cerebral en paciente que había recibido vacuna y que actualmente se está recuperando.

AFP

AFP
16:28 horas - Lunes, 15 Marzo 2021

España ha decidió paralizar la vacunación durante 15 días con el fármaco de AstraZeneca y Oxford, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su informe sobre los coágulos sanguíneos que se han detectado en una treintena de personas a las que se les ha administrado este fármaco.

España se suma de esta manera a Francia, Alemania e Italia, que este lunes anunciaban la suspensión de la vacunación con este fármaco. Países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bulgaria o Tailandia tomaron la misma medida la semana pasada. Otras naciones europeas, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, han dejado de usar algunos lotes de este suero.

[Lee también: Holanda suspende uso de vacuna anticovid de AstraZeneca por precaución]

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron una trombosis venosa cerebral en un paciente que había recibido la vacuna y que actualmente se está recuperando. No obstante, la ministra ha insistido en que de las más de 900 000 personas vacunadas en España con AstraZeneca solo se ha detectado un caso con esta patología.

Hasta ahora, el regulador europeo insiste en que los casos de trombosis son muy pocos y que no está demostrada una mayor incidencia entre los vacunados que entre la población general. Concretamente, se han detectado 30 casos de coágulos sanguíneos en Europa entre cinco millones de vacunados con AstraZeneca.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, indicó el viernes pasado que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el COVID-19. "Sí, deberíamos seguir usando la vacuna AstraZeneca. No hay ninguna indicación para no usarla", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina