Internacionales

Emmanuel Macron avizora una guerra civil en El Líbano si se queda sola

París seguiría una política de “exigir sin interferir” para que Beirut pueda recuperarse tras la fatal explosión del pasado 4 de agosto.
18:20 horas - Viernes, 28 Agosto 2020

El presidente francés Emmanuel Macron dijo este viernes que El Líbano corre serio riesgo de confrontar una guerra civil si se le deja solo para lidiar con la crisis que enfrenta desde la trágica explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut este mes.

Macron se prepara para dirigirse al Líbano el lunes en un nuevo intento de presionar a sus líderes para que emprendan una reforma radical tras la explosión del 4 de agosto, que dejó 181 muertos, más de 5 000 heridos y cientos de miles de desplazados.

[Lee también: El mundo reactiva medidas para contener rebrotes del coronavirus]

“Si dejamos al Líbano de alguna manera en manos de la depravación de las potencias regionales, será una guerra civil” y “la derrota de lo que es la identidad misma del Líbano”, expresó Macron.

El mandatario francés se mostró preocupado por la carencia de avances en la formación de un nuevo gobierno que ejecute reformas tras la explosión, atribuída a la combustión de más de 2 000 toneladas de nitrato de amonio dejadas durante años en un depósito sin supervisión adecuada.

Muchos libaneses han culpado de la terrible tragedia a una clase dirigente a la que acusan de estar sumida en el nepotismo, la corrupción y el abandono desde la guerra civil de 1975-1990. Tras la explosión miles de ciudadanos han salido a las calles a pedir la dimisión de las autoridades.

El 8 de agosto, una protesta convocada bajo el nombre de “Día de la Ira”, reunió a miles de personas en la simbólica Plaza de los Mártires y, al grito de “Dimisión”, un grupo intentó entrar en el Parlamento a la fuerza.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina