Internacionales

EE.UU. y China sostienen inusual diálogo sobre control de armas nucleares

EEUU y China buscan comprometerse con el control de armas. Se tiene datos de que Estados Unidos posee unas 3 700 cabezas nucleares, Rusia cerca de 4 500 y China 410.
China y Estados Unidos hablarán de reducción de bombas nucleares, en la reunión que se espera la próximas semana.

China y Estados Unidos hablarán de reducción de bombas nucleares, en la reunión que se espera la próximas semana. Foto: AFP

China y Estados Unidos hablarán de reducción de bombas nucleares, en la reunión que se espera la próximas semana. Foto: AFP
20:30 horas - Lunes, 6 Noviembre 2023

Estados Unidos y China sostuvieron un inusual diálogo sobre el control de armas nucleares, un nuevo paso para reducir la desconfianza gracias a la visita del ministro de Exteriores Chino Wang Yi, justo antes de una cumbre presidencial la próxima semana.

Estas conversaciones son las primeras de su tipo desde la administración del presidente Barack Obama y se dan en medio de las alertas de Estados Unidos sobre el crecimiento del arsenal nuclear chino.

[Lee también: Estados Unidos calificó de "inaceptable" la sugerencia de un ministro israelí de usar una bomba atómica en Gaza]

ESTADOS UNIDOS Y CHINA: “REDUCCIÓN DEL RIESGO ESTRATÉGICO”

No se esperaba ningún avance concreto al final de estas discusiones en Washington, que ocurren tras la visita del ministro de Exteriores Wang Yi.

"Hemos llamado de manera continua a la República Popular China a comprometerse significativamente en el control de armas y en la reducción del riesgo estratégico", dijo a periodistas el vocero del departamento de Estado Vedant Patel.

Se trata "de continuar los esfuerzos para manejar de forma responsable la relación y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto", añadió.

JOE BIDEN SE REUNIRÁ CON PRESIDENTE DE CHINA

Se espera que el presidente Joe Biden se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana al margen de la cumbre del Foro Cooperación Asia Pacífico (APEC), en San Francisco.

China disponía de "más de 500 cabezas nucleares operacionales en mayo de 2023" y va camino de tener "probablemente más de 1 000 de aquí a 2030" a un ritmo más rápido de lo esperado, según un informe del Pentágono difundido a mitad de octubre.Estados Unidos posee unas 3 700 cabezas nucleares y Rusia cerca de 4 500, según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo, que estima que Pekín cuenta con 410.

Te puede interesar:
Donald Trump en el banquillo tras acusación por fraude financiero  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina