Internacionales

EE.UU. suma 695 casos de sarampión este año, la mayor cantidad desde 2000

Nueva York y Washington han sido las principales áreas afectadas, pero se han encontrado casos en 22 estados.
8:16 horas - Jueves, 25 Abril 2019

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“El alto número de casos en 2019 es sobre todo consecuencia de algunos brotes grandes, uno en el estado de Washington y dos en Nueva York, que comenzaron a fines de 2018”, informó el organismo en un comunicado.

[Lee también: Lula da Silva: tribunal reduce su condena por corrupción]

El resurgir de esta enfermedad, que había sido erradicada y es altamente contagiosa, está vinculado a un creciente movimiento contra las vacunas en las naciones más ricas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como una importante amenaza para la salud mundial.

El movimiento es protagonizado por padres que se niegan a inmunizar a sus hijos invocando las excepciones religiosas existentes en la mayor parte de los estados del país.

Justamente, los brotes tienen como focos principales a comunidades donde las tasas de vacunación son más bajas que el promedio nacional ubicado en más del 90%.

Las personas infectadas se contagiaron en Estados Unidos de la enfermedad que llegó importada desde Israel y Ucrania. Estos portadores, muchos de los cuales no habían sido vacunados, lo transmitieron a sus comunidades.

Nueva York y el estado de Washington han sido las principales áreas afectadas, pero se han encontrado casos en 22 estados.

Las autoridades pugnan por combatir este movimiento y recuerdan la importancia de las vacunas para hacer frente a una enfermedad que puede llegar a ser fatal.

“Un factor importante que contribuye a los brotes en Nueva York es la desinformación en las comunidades sobre la seguridad de la vacuna contra el sarampión/paperas/rubeola”, dijo el CDC.

En otro comunicado emitido este miércoles que confirma el nuevo récord, el secretario de Salud, Alex Azar, señaló: “Las vacunas contra el sarampión forman parte de los productos médicos que más a fondo han sido estudiados de los que disponemos, y su inocuidad ha sido establecida hace años”.

Azar anunció también el lanzamiento de una vasta campaña nacional la semana próxima destinada a “reforzar el mensaje de que las vacunas son sanas y una manera eficaz” de proteger a las familias.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina