EE UU: Presidente Biden se reúne con gobernadores demócratas ante dudas sobre su candidatura
El presidente estadounidense Joe Biden en el Centro de Operaciones de Emergencia en Washington, DC, el 2 de julio de 2024. Foto: AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne este miércoles con gobernadores demócratas para intentar tranquilizarlos sobre su capacidad para liderar una campaña electoral contra Donald Trump, algo que su propio partido pone en duda desde su actuación en el debate del último jueves.
Casi una semana después del debate el presidente estadounidense de 81 años no ha logrado borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía.
[Lee también: Muere un mando militar de Hezbolá en un bombardeo israelí en Líbano]
Esto ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su agudeza mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera.
Por el momento estos llamamientos no son masivos. Vienen solo de congresistas poco conocidos.
La reunión está prevista para La seis de la tarde en la Casa Blanca.
Estados Unidos tiene una veintena de gobernadores estatales demócratas, pero se desconoce cuántas personas asistirán al encuentro.
EE UU: GOBERNADOR AFIRMA QUE SERÁ “DISCUSIÓN SANA" -
"Tendremos una discusión sana con el presidente", explicó uno de los gobernadores demócratas, J.B. Pritzker, de Illinois, en la CNN el martes por la noche.
"Por el momento, Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100% su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir", añadió.
El gobernador de Illinois, así como los de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro), son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca.
Hasta ahora ninguno ha puesto en entredicho públicamente la candidatura de Joe Biden, que arrasó en las primarias demócratas y cuya nominación es, por tanto, una mera formalidad a menos que él se retire voluntariamente.
Los sondeos realizados desde el debate no muestran ningún giro, lo que prueba que los estadounidenses ya estaban preocupados por las aptitudes cognitivas del presidente antes de ese día. La mayor parte de las encuestas confirman una ligera ventaja para Trump, de 78 años.
(Con información y fotos de AFP)