Internacionales

Internacionales

Ecuador declara emergencia sanitaria por brote de influenza aviar

"Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote", señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Foto: Ministerio de Agricultura de Ecuador
16:25 h - Mié, 30 Nov 2022

Ecuador declaró este miércoles una emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en granjas del país, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

"Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote", anunció la cartera en un comunicado.

[Lee también: Ucrania recibe sistemas de lanzacohetes franceses]

El primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, se detectó hace tres días en la provincia andina de Cotopaxi (centro).

"En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país", que abarca unos 263 millones de pollos y unas 16 millones de aves ponedoras.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Pese al brote, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, señaló que "el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados".

El sector avícola en Ecuador genera anualmente unos 1.800 millones de dólares y unos 300.000 empleos.

Entre enero y noviembre en el país las granjas avícolas produjeron 495.000 toneladas de carne de pollo y 3.812 millones de huevos, según el ministerio de Agricultura y Ganadería.


Peruano opina