Internacionales

Ecuador: aluvión en Quito deja al menos 22 muertos y varios desaparecidos

Autoridades ediles movilizaron maquinaria para limpiar vías y sistema de captación de agua que colapsó, mientras el sector Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias.

Expreso de Quito

Expreso de Quito
13:33 horas - Martes, 1 Febrero 2022

Un aluvión en Quito, Ecuador, provocado por las lluvias más intensas registradas en décadas, dejó al menos 22 muertos, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El organismo de Gestión de Riesgos indicó asimismo que el aluvión dejó viviendas destruidas, y muchas familias damnificadas, así como desaparecidos.

[Lee también: Sao Paulo: Aumentan a 21 los muertos por las fuertes lluvias]

Informes preliminares habían reportado 11 decesos, nueve desaparecidos y 32 heridos, además de 200 personas afectadas, así como varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que “chocó contra una cancha” deportiva en la que se encontraban personas. Al parecer, en el lugar había un numeroso grupo de jugadores de vóley y aficionados al momento del siniestro.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, que viene soportando fuertes aguaceros.

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas en la prensa.

El socorrista Cristian Rivera indicó que varias de las víctimas sufrieron hipotermia y que el “lodo llegaba hasta las rodillas”.

Según Gestión de Riesgos, el Ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño, apoyado por otras instituciones, movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina