Internacionales

Donald Trump fue declarado culpable por fraude financiero

Juez falla contra Trump por haber "inflado" el patrimonio de su organización familiar en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios ventajosos y reducir sus impuestos.
Donald Trump  fraude financiero juez

Donald Trump durante su campaña en Carolina del Sur, sin saber que al día siguiente el fallo de fraude fiscal se daría en su contra. Foto: AFP.

Donald Trump durante su campaña en Carolina del Sur, sin saber que al día siguiente el fallo de fraude fiscal se daría en su contra. Foto: AFP.
21:11 horas - Martes, 26 Septiembre 2023

Un juez de Nueva York, Estados Unidos, declaró a Donald Trump y a dos de sus hijos responsables de "fraudes" financieros "continuados" al inflar el valor de propiedades y de activos de la empresa familiar Trump Organization.

El fallo del juez Arthur Engoron estima que Donald Trump y sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, vicepresidentes ejecutivos de Trump Organization, son "responsables" de "continuadas violaciones" de la ley.

[Lee también: Donald Trump: “Cuando esté de vuelta, comenzaré la mayor operación de deportación en la historia de los Estados Unidos”] 

DONALD TRUMP: ¿EN QUE SE BASÓ EL FALLO?

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que presentó la denuncia, acusó al multimillonario republicano y a sus hijos de haber "inflado" el patrimonio en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios ventajosos y reducir sus impuestos del 2011 al 2021.

La demanda alega que mintieron por años al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que, de forma sistemática, declaró valores erróneos sobre las propiedades de la empresa para enriquecerse.

imágenes de la campaña actual del ex presidente. (Foto: AFP)

Imágenes de la campaña del ex presidente Donald Trump parodiando la foto de su fichaje policial. Foto: AFP.

¿QUE PIDE EL FALLO CONTRA DONALD TRUMP?

La fiscal James reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición tanto para el expresidente como para sus hijos de dirigir cualquier empresa.

La sobrevaluación del patrimonio de los activos de la empresa fue de entre los 1 900 y los 3 600 millones de dólares cada año, según James.

¿QUÉ RESPONDIÓ DONALD TRUMP?

Donald Trump, favorito para la nominación del partido republicano a la presidencia en las elecciones de 2024, calificó el caso de "cacería de brujas", llamando a la fiscal, negra y demócrata, "racista".

DONALD TRUMP: OTROS CARGOS QUE ENFRENTA

En enero, Trump Organization fue multada con 1,6 millones de dólares por un juez de Nueva York en un caso penal de fraude fiscal y financiero.

Trump también enfrenta cargos federales por el manejo inadecuado de documentos secretos y cargos de conspiración por tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Sobre él también pesan cargos estatales por presuntos pagos para comprar el silencio de una actriz porno en Nueva York, y por presiones a funcionarios para anular los resultados electorales a favor de Joe Biden en el estado de Georgia.

El expresidente fue hallado responsable en un juicio civil en mayo por agresión sexual contra una columnista en 1996 y por difamación contra la misma periodista en comentarios que hizo el año pasado.

Te puede interesar:
Joe Biden participó en protestas del sindicato automotriz



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina