Donald Trump expresó su apoyo a la legalización del cannabis recreativo en Florida
Donald Trump expresa su apoyo a la legalización del cannabis recreativo en Florida. Foto: AFP.
Florida, donde el expresidente Donald Trump reside, llevará el tema de la legalización del cannabis recreativo a un referendo constitucional en noviembre, fecha que coincide con las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump se pronunció a favor de la enmienda a través de su cuenta en Truth Social. En su mensaje, afirmó que en Florida, como en otros estados que han legalizado el cannabis, se permitirá que los adultos posean una cantidad determinada de marihuana. Según Trump, “una cantidad de marihuana por persona será autorizada para los adultos”.
[Lee también: Defensoría del Policía denunciará a juez que liberó a agresor de suboficial en Lima]
El expresidente norteamericano argumentó que no se debería considerar delito algo que ya es legal en muchos estados. Destacó que detener a adultos por posesión de marihuana para consumo personal es un desperdicio de recursos y dinero de los contribuyentes.
“Nadie debería ser clasificado como un delincuente en Florida por aquello que es legal en tantos otros estados. No necesitamos desperdiciar vidas y malgastar dólares de los contribuyentes en detener adultos por posesión de cantidades de marihuana para consumo personal”, dijo Trump.
A pesar de su apoyo a la legalización, Trump también hizo una recomendación. Sugirió que se debería prohibir el consumo público de cannabis para evitar que su olor se perciba en todos los lugares, como sucede en algunas ciudades bajo administración demócrata.
En su campaña presidencial de 2016, Trump había indicado que la regulación del cannabis debería ser competencia de las autoridades locales. Sin embargo, su postura cambió una vez asumió la presidencia. Durante su mandato, Trump respaldó políticas más restrictivas impulsadas por su secretario de Justicia, Jeff Sessions.
En 2018, Trump revocó la política de tolerancia federal en relación con la marihuana, que había sido establecida por la administración de Barack Obama. Esta medida permitió a los fiscales perseguir a consumidores de cannabis en estados donde el uso recreativo era legal.
Aunque una gran mayoría de estadounidenses reside en estados que han legalizado el cannabis, el uso recreativo aún no está aprobado a nivel federal.
Recientemente, la administración del presidente Joe Biden recomendó en mayo reclasificar el cannabis como una droga menos peligrosa, una medida que podría cambiar la clasificación actual a nivel federal.