Donald Trump amenaza con aplicar aranceles de 200 % al champán y vinos de la Unión Europea

Botellas de vino francés e italiano se exhiben en un estante de un supermercado de California, en medio de las amenazas de Donald Trump de imponer un 200 % de aranceles a las bebidas alcohólicas de la UE. Foto: AFP.
Donald Trump amenazó este jueves a Francia y a otros países de la Unión Europea (UE), con aplicarles aranceles de 200 % al vino, el champán y otras bebidas alcohólicas, si Bruselas impone tarifas aduaneras del 50 % al whisky estadounidense.
La Unión Europea informó el miércoles su intención de imponer aranceles a una serie de productos estadounidenses, incluidos el bourbon, las motos y los barcos, en represalia por el 25 % aplicado por Washington al acero y al aluminio que entró en vigor ese mismo día.
[Lee también: Francisco cumple 12 años en el papado: ¿cómo lo celebró en el hospital Gemelli de Roma?]
Las tarifas europeas empezarían a aplicarse el 1 de abril, víspera de los llamados aranceles aduaneros "recíprocos" con los que amenaza Trump.
"Si no retiran de inmediato el arancel, Estados Unidos muy pronto impondrá una tarifa de 200 % a todos los vinos, champán y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE", escribió Trump en su red Truth Social.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP.
DONALD TRUMP: "NO CEDERÁ EN ABSOLUTO"
Más tarde declaró a periodistas que "no cederá en absoluto" en su política arancelaria, "ni en el aluminio, ni en el acero, ni en los automóviles". "Nos han timado durante años y no nos van a timar más", dijo.
Estados Unidos impone desde el martes un recargo del 25 % al acero y al aluminio que entran al país, lo que ha provocado represalias de varios países y de la UE.
Canadá anunció el jueves haber presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Argumenta que los aranceles contradicen "las obligaciones de Estados Unidos" en materia de comercio internacional.
Los exportadores franceses de vinos y licores reaccionaron diciendo que están "hartos de ser sacrificados sistemáticamente" por temas que les son ajenos y que esperan que "la Comisión Europea muestre algo de realismo".
El ministro de Comercio Exterior francés, Laurent Saint-Martin, aseguró que Francia sigue "decidida a responder" y lamentó "la guerra comercial que (Donald Trump) ha elegido emprender".
El anuncio de la Comisión Europea de imponer aranceles de represalia "fuertes pero proporcionados" a una serie de productos importados de Estados Unidos preocupa a los productores de licores.
Quieren que la UE y Estados Unidos dejen al sector "fuera de sus disputas". La Casa Blanca ha hecho oídos sordos a sus peticiones.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: