Francisco cumple 12 años en el papado: ¿cómo lo celebró en el hospital Gemelli de Roma?

Francisco cumplió 12 años como papa internado en el Gemelli. Foto: AFP.
Jorge Bergoglio cumplió este jueves 12 años como papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde hace casi cuatro semanas.
"La situación de esta tarde sigue estable, aunque se necesita tiempo para que un cuerpo de 88 años que sufre una neumonía bilateral se recupere en términos de energía, de fuerza", indicó una fuente vaticana.
[Lee también: Perú presenta a la embajadora Ana María Sánchez como candidata a la Secretaría General Adjunta de la OEA]
Como muestra de esta recuperación, Francisco tuvo este jueves "una pequeña fiesta" con el personal médico del hospital por sus 12 años de pontificado, según la oficina de prensa de la Santa Sede.
"El personal sanitario que lo acompaña estos días pensó en celebrarlo con una tarta y velas", agregó esta fuente, sin dar más detalles.
Francisco cumplió 12 años como papa internado en el Gemelli. Foto: AFP.
EVOLUCIÓN FAVORABLE EN EL ESTADO DEL PAPA FRANCISCO
Durante el día, el santo padre de los católicos siguió con el tratamiento y la fisioterapia, además de rezar y seguir a distancia los ejercicios espirituales celebrados en el Vaticano por la Cuaresma.
Su pronóstico dejó de ser reservado el lunes, y una radiografía del tórax un día después confirmó "las mejoras registradas en los días anteriores", según el último parte médico, publicado el miércoles.
Aunque ya no se encuentra en estado "crítico", el obispo de Roma sigue necesitando asistencia respiratoria a través de una cánula nasal, de día, y de una mascarilla, de noche.
PAPA FRANCISCO: 28 DÍAS DE SU HOSPITALIZACIÓN EN ROMA
El papa Francisco, de 88 años, fue ingresado hace 28 días en el hospital Gemelli de Roma debido a una bronquitis que derivó a una neumonía bilateral, una infección pulmonar potencialmente mortal.
Se trata de su cuarta hospitalización desde 2021, lo que ha generado una gran preocupación sobre su estado de salud, ya debilitado por diversas afecciones en los últimos años, incluyendo cirugías de colon y abdomen, así como problemas de movilidad.
Su frágil condición ha reavivado las especulaciones sobre su capacidad para seguir liderando a los casi 1400 millones de católicos en el mundo. Sin embargo, el derecho canónico no contempla disposiciones específicas en caso de que un problema grave afecte su lucidez.
También han surgido rumores sobre una posible renuncia, aunque el pontífice ha reiterado en varias ocasiones que ese momento aún no ha llegado.
(Con información e imágenes de AFP).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: