Internacionales

Dina Boluarte y presidente de Ecuador sostuvieron primer encuentro bilateral

Dina Boluarte y Guillermo Lasso firmaron una declaración conjunta en el puente fronterizo de Macará, Piura. Jefa de Estado propuso trabajar en equipo para afrontar fenómeno de El Niño Global.
Dina Boluarte Guillermo Lasso Perú Ecuador acuerdo de paz

Los presidentes de Perú y Ecuador se reunieron en el puente fronterizo de Piura. Dina Boluarte le planteó trabajar juntos contra el fenómeno de El Niño. Foto: Presidencia de la República.

Los presidentes de Perú y Ecuador se reunieron en el puente fronterizo de Piura. Dina Boluarte le planteó trabajar juntos contra el fenómeno de El Niño. Foto: Presidencia de la República.
17:55 horas - Miércoles, 14 Junio 2023

La presidenta Dina Boluarte y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvieron un primer encuentro bilateral en el puente internacional, ubicado en el sector de Tinas, provincia de Ayabaca, en Piura.

Ambos mandatarios suscribieron la declaración Conjunta Presidencial La Tina – Macará, como parte de las celebraciones por los 25 años de la firma de los acuerdos de paz firmados en 1998 en la ciudad de Brasilia.

[Lee también: Dina Boluarte: “no somos un gobierno que no mira sus errores”]

 

 

El presidente Guillermo Lasso expresó su alegría de visitar tierra peruana y reiteró su respaldo a su homóloga peruana.

“Para nosotros, nuestra delegación y yo, es un motivo de alegría, de satisfacción estar aquí en tierra peruana. Una alegría darle un abrazo entrañable a la presidenta Dina Boluarte como expresión del respaldo a la democracia peruana” afirmó.

Dina Boluarte y presidente de Ecuador sostuvieron primer encuentro bilateral

A su turno, la jefa de Estado resaltó las convicciones democráticas e institucionales de ambos gobiernos. Indicó que el diálogo y la paz son la base del progreso y del fortalecimiento de la democracia.

“Somos respetuosos del marco constitucional como única vía para superar las dificultades políticas. Ambos países creemos que el desarrollo y el bienestar se construyen sobre la base de la unidad y la concordia y no sobre el enfrentamiento y la polarización” remarcó.

Dina Boluarte y presidente de Ecuador sostuvieron primer encuentro bilateral

El encuentro presidencial se dio luego de la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza, en Macará, en el lado de Ecuador. “Esto constituye un paso fundamental y es una muestra de trabajo conjunto en favor de nuestras poblaciones” dijo la mandataria peruana.

El presidente Lasso afirmó que dicho centro va a incrementar las relaciones comerciales, va a generar oportunidades y empleo para nuestros pueblos. Por su parte, Boluarte dijo que no se detendrá hasta que las fronteras se conviertan en fronteras vivas donde el Estado esté al alcance de sus poblaciones para una mejor calidad de vida, salud, educación y desarrollo integral.

DINA BOLUARTE PLANTEA HACER FRENTE AL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

En el encuentro bilateral, la presidenta Boluarte planteó a su homólogo ecuatoriano trabajar de manera conjunta para hacer frente al fenómeno de El Niño Global, y así proteger a las poblaciones fronterizas.

“Me permito plantear respetuosamente una acción conjunta frente al riesgo de un fenómeno de El Niño costero que podría presentarse en los próximos meses y afectar a nuestra población en ambos lados de la frontera. Una acción conjunta que nos permita realizar labores de prevención y mitigación, limpieza y descolmatación de ríos, mejora de protocolos, respuesta humanitaria y fortalecimiento de nuestro sistema de gestión de riesgos y de desastres” afirmó.

Dijo también que se necesita una acción conjunta más firme y eficaz contra el crimen organizado que lucra con la trata de personas, del tráfico ilícito de drogas, de armas y contrabando. Asimismo, realizar un trabajo contundente en aras de una migración regular, segura y ordenada.

Dina Boluarte anunció que próximamente el Perú hará llegar a Ecuador su propuesta de fecha para convocar a una reunión de la unidad de coordinacion binacional del proyecto Puyango Tumbes, con el objetivo de consensuar aspectos técnicos de esta importante iniciativa de irrigación.  

Este proyecto fue creado en 1971 para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina