Internacionales

Erupción volcánica provoca tsunami en Tonga y enciende alertas en EE.UU., Japón, Chile y Ecuador

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire.
19:26 horas - Sábado, 15 Enero 2022

Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Chile y Ecuador.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

[Lee también: Presidente Castillo: Llamo a una movilización nacional para encaminar una verdadera educación para el pueblo]

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de 1,2 metros en Nuku'alofa, la capital de las islas Tonga.

Las consecuencias de la erupción llegaron hasta Japón, donde las autoridades informaron de una ola de 1,2 metros en la remota isla de Amami y un tsunami de menor amplitud en otras partes del litoral. También advirtieron de posibles olas de hasta tres metros.

En Tonga, los habitantes huían el sábado hacia las alturas.

"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff la residente Mere Taufa que estaba en su casa preparando la cena. "El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", añadió. 

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina