Internacionales

Cuba somete a referéndum el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo

El resultado definitivo se difundirá cinco días después, será vinculante y requerirá de una mayoría simple, es decir, más del 50 %.

FOTO: Twitter

FOTO: Twitter
11:40 horas - Domingo, 25 Septiembre 2022

Cuba realiza un referéndum sobre el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la denominada gestación solidaria, entre otros asuntos.

El resultado definitivo se difundirá cinco días después, será vinculante y requerirá de una mayoría simple, es decir, más del 50 %.

[Lee también: Se registra gran incendio en mercado mayorista de Francia]

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 de la norma fue ampliamente consultada entre febrero y abril en reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal.

Los temas centrales son el reconocimiento del matrimonio igualitario o la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, también se debatirá sobre la responsabilidad parental y la denominada gestación solidaria.

El Código de las Familias propuesto menciona la violencia de género, prohíbe el matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y nietos en caso de divorcio.

Abarca otros cambios en el contexto familiar, como evitar que los agresores puedan pedir la custodia de sus hijos. Asimismo, incorpora a las madrastras y padrastros como tutores.

El Gobierno cubano y todo el aparato estatal han realizado una intensa campaña a favor del “sí” en medios oficiales y redes sociales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina