Internacionales

Costa Rica: huelguistas hostigan e intentan agredir a presidente Carlos Alvarado

9:09 horas - Jueves, 4 Octubre 2018

Decenas de trabajadores públicos en huelga desde hace más de tres semanas intentaron agredir al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuando salía de una ceremonia en el Teatro Nacional en la capital.

El mandatario debió salir del teatro escoltado por policías antimotines cuando los huelguistas se lanzaron sobre él, con insultos y empujones.

[Lee también: Corte de La Haya rechaza demanda de Bolivia sobre obligación para Chile de negociar acceso al mar]

En tanto, diplomáticos y funcionarios del gobierno debieron permanecer en el teatro tras la ceremonia por el temor a agresiones de los sindicalistas.

“Que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país, y que nadie nos quite la oportunidad como democracia de discutir políticamente pero en paz y con respeto”, expresó Alvarado en un video divulgado después del episodio en el que dijo que estaban bien y que no sufrió agresiones.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el 10 de setiembre contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en la Asamblea Legislativa (Parlamento), que busca contener un creciente déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6,2% del PIB.

Sin la reforma, que contempla aumentos de impuestos, el déficit alcanzaría 7,2% del PIB este año, según el Banco Central. “No vamos a aflojar, y vamos a seguir adelante por el bien de Costa Rica”, señaló Alvarado sobre el plan fiscal, que podría ser votado la próxima semana en el legislativo.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina