CCL: empresas familiares generan el 70 % del empleo formal, pero enfrentan baja supervivencia

Empresas familiares sostienen el empleo formal, pero pocas sobreviven más allá de dos generaciones. Foto: difusión.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las empresas familiares representan cerca del 80 % de los negocios en el Perú y generan entre el 60 % y 70 % del empleo formal. A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que estas empresas aportan más del 40 % al Producto Bruto Interno (PBI).
Pese a su contribución al desarrollo económico, desde la CCL advierten que muchas de estas empresas no logran sostenerse en el tiempo: solo el 30 % supera el traspaso a la segunda generación y apenas el 10 % llega a una tercera, lo que revela una fragilidad estructural que amenaza su continuidad.
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“Según un estudio de ND Executive Search, en el Perú, solo el 18 % de las empresas familiares han implementado reglas en su área de trabajo, y menos del 12 % cuentan con asesores que apoyen en la toma de decisiones. Esto genera dificultad a la hora de convertirse en empresas más sólidas”, señaló Gladys Morán, rectora de la Universidad María Auxiliadora (UMA).
En detalle, la CCL identifica como principal obstáculo la ausencia de una estrategia clara para gestionar el cambio de liderazgo. Aunque el 45 % de estas empresas ha iniciado algún proceso de transición generacional, un 85 % aún no cuenta con un plan de sucesión. Esta falta de previsión, señalan, compromete la continuidad y sostenibilidad de las organizaciones en el largo plazo.
Empresas familiares sostienen el empleo formal, pero pocas sobreviven más allá de dos generaciones. Foto: difusión.
EMPRENDEDORES PERUANOS BUSCAN CAPACITARSE, PERO AÚN ENFRENTAN BRECHAS DE FORMACIÓN
En el Perú, el interés por mejorar la gestión de los negocios va en aumento. Un estudio de Ipsos muestra que el 70 % de los emprendedores en Lima quiere capacitarse para manejar mejor sus emprendimientos.
Sin embargo, la mayoría aún no ha recibido formación formal. Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), el 62 % nunca accedió a educación en gestión empresarial.
OPORTUNIDAD PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El Perú sobresale en América Latina por la significativa presencia de jóvenes emprendedores. De acuerdo con un informe de Alegra.com, aproximadamente el 54 % de los emprendedores peruanos tienen entre 18 y 34 años, una cifra que supera en cerca de 15 puntos porcentuales el promedio regional.
De acuerdo con el Ministerio de la Producción, el año pasado más de 3.27 millones de peruanos tenían su propio negocio. En los últimos cinco años, esta cifra ha aumentado en más de 81 000 nuevos emprendedores, lo que evidencia el crecimiento sostenido y la capacidad de adaptación del ecosistema emprendedor peruano.
“Según datos de Global Entrepreneurship Monitor, el 37 % de los jóvenes emprendedores en el país inician sus negocios por oportunidad y no por necesidad, lo cual es un indicador alentador sobre el cambio de mentalidad emprendedora en las nuevas generaciones”, finalizó Gladys Morán.
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