Internacionales

Corte de Ucrania condena a un soldado ruso a cadena perpetua por crímenes de guerra

Vadim Shishimarin, de 21 años, admitió haber matado a un civil de 62 años que empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.
8:18 horas - Lunes, 23 Mayo 2022

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuyo presidente pidió en Davos cesar todo el comercio con Rusia.

Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania este lunes, todas las miradas estaban puestas en Kiev, donde se celebró el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento a 4 nuevos miembros del Gabinete Ministerial]

Vadim Shishimarin, de 21 años, admitió haber matado a un civil de 62 años que empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

“El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua”, declaró el juez Sergiy Agafonov.

En una audiencia la semana pasada, Shishimarin declaró que lamentaba lo sucedido y pidió “perdón” a la viuda de la víctima, al tiempo que justificó sus actos por las “órdenes” recibidas.

Pero los fiscales afirmaron que disparó entre tres y cuatro balas con la intención de matar al civil.

La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. “El asesinato se cometió con intención directa”, dijo el juez.

El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, declaró que apelará el veredicto.

Se espera que a esta sentencia histórica le sigan otras, ya que Ucrania ha abierto miles de casos de crímenes de guerra desde la invasión de Moscú.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina