Corea del Norte le informó a Japón que lanzará un satélite
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó nuevamente el lanzamiento de un satélite. La foto es de su reunión con el ministro de relaciones exteriores de Rusia. Foto: AFP.
Corea del Norte informó a Japón que prevé lanzar un satélite entre el próximo miércoles y el 1 de diciembre, lo cual alertó al país nipón y a sus vecinos de Corea del Sur por la posibillidad de que sea un satélite de espionaje militar.
El aviso, enviado a los guardacostas japoneses, desafiaría los reiterados llamados de Corea del Sur a Pyongyang para que abandone los preparativos del que sería la tercera tentativa de lanzamiento de un satélite militar, tras los intentos fallidos de mayo y agosto, según indicó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
[Lee también: República Dominicana declaró "duelo nacional” por 24 víctimas de lluvias torrenciales]
Corea del Norte suele tomar acciones bélicas o tecnológicas sin respeto por sus vecinos Japón y Corea del Sur. Foto: AFP.
JAPÓN Y COREA DEL SUR EN EMERGENCIA POR SATÉLITE DE COREA DEL NORTE
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió a los ministerios y agencias del gobierno que se preparen para el eventual lanzamiento, según Kyodo, que citó al despacho del mandatario.
Este mes, la agencia de inteligencia surcoreana indicó que Pyongyang está ultimando los preparativos para poner en órbita otro satélite.
COREA DEL NORTE ES ADVERTIDO POR COREA DEL SUR
"Advertimos firmemente a Corea del Norte [...] [que debe] suspender inmediatamente los preparativos actuales para lanzar un satélite militar espía", declaró hoy Kang Hopil, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
"Si Corea del Norte sigue adelante con el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar pese a nuestra advertencia, nuestro ejército tomará las medidas necesarias para garantizar las vidas y la seguridad de la población", añadió.
Según Corea del Sur, Pyongyang está proporcionando armas a Moscú a cambio de tecnología espacial rusa.
Cabe agregar, que los lanzamientos anteriores de satélites Norcoreanos han fracasado cayendo al mar de Japón, por lo cual se los considera potencialmente peligrosos.
Te puede interesar:
Lula Da Silva no asistirá a la toma de posesión de Javier Milei: "Fue ofendido personalmente"