Internacionales

Corea del Norte lanza “bomba de hidrógeno” y genera sismo de 6,3 grados

8:48 horas - Domingo, 3 Septiembre 2017

Corea del Norte llevó a cabo el domingo su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, en una dramática escalada del enfrentamiento entre el aislado estado y Estados Unidos y sus aliados.

El anuncio de Pyongyang se produjo horas después de que el Centro sismológico de China (CENC) y el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) detectaran un sismo de 6,3 grados cerca del lugar donde se produjo el ensayo. Las ondas sísmicas habrían sido 10 veces más potente que el temblor registrado tras su última prueba nuclear hace un año, según japoneses y surcoreanos.

[Lee también: Misil norcoreano generó alarma en Japón al atravesar el cielo nipón]

No hubo confirmación independiente de que la detonación, que rápidamente provocó una oleada de condena internacional, correspondiera a una bomba de hidrógeno, pero el secretario del jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Tokio no descartaba la posibilidad de que se tratase de una bomba de este tipo.

La prueba supone un desafío directo al presidente de EE. UU., Donald Trump, quien horas antes habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre la “escalada” crisis nuclear en la región y previamente había prometido detener el desarrollo armamentístico nuclear de Corea del Norte que podría amenazar a Washington.

(Con información de Reuters)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina