Internacionales

Internacionales

Condenan a 15 años de cárcel a periodista chino

Por presuntamente investigar y criticar al Partido Comunista. Debe pagar, además, una multa de 900 000 euros.
14:46 h - Vie, 1 Mayo 2020

Chen Jieren, periodista y bloguero chino, fue condenado a 15 años de cárcel acusado de “vilipendiar” al Partido Comunista Chino (PCCh) en sus artículos. Chen fue redactor del oficial Diario del Pueblo, propiedad del PCCh, así como también de otros medios estatales de los que fue despedido por publicar denuncias contra las autoridades locales o del gobierno central.

Apeló a su propio blog en el que extendió la difusión de sus denuncias compartiéndolas a través de las redes sociales. Con esto el tribunal del condado de Guiyang de la provincia de Hunan, declaró a Chen culpable de “buscar pelea y provocar problemas”.

[Lee también:Estados Unidos: fármaco remdesivir muestra efecto positivo contra el COVID-19]

Además, fue acusado de llevar a cabo “prácticas empresariales ilegales”, de acometer chantajes y recibir sobornos. El periodista tendrá que pagar 900 000 euros según la multa que, además de la pena de cárcel, le impuso el tribunal.

Utilizar internet para publicar información falsa o negativa, exagerar de forma maliciosa ciertos incidentes de masas, fueron parte de las razones esgrimidas por las autoridades judiciales en la sentencia.

China Human Rights Defenders, organización que vela por los derechos de los hombres de prensa, informa que el reportero fue detenido hace dos años tras publicar artículos en su blog en los que acusa a miembros del gobierno de corrupción.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional