Internacionales

Internacionales

Colombia elige presidente entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro

20:35 h - Sáb, 26 Mayo 2018

Colombia celebra este domingo elecciones presidenciales donde los principales candidatos a ganarlas son el de la derecha conservadora, Iván Duque, y el de la izquierda antisistema, Gustavo Petro. Pero más allá de las propuestas, hay dos temas centrales en juego que seguramente definirá el voto: el cumplimiento del pacto de paz con la guerrilla de las FARC y la tormentosa relación con Venezuela, un incómodo vecino y un modelo que los colombianos no quieren repetir.

Son seis los candidatos que se presentan, pero dos los favoritos para llegar al balotaje, según los últimos sondeos. El más joven y con mayores posibilidades es Duque, un senador de 41 años sin mayor recorrido político, pero con un respaldo de peso: el del controvertido ex presidente Álvaro Uribe, el legislador más votado en marzo y un crítico del gobierno de Juan Manuel Santos.

[Lee también: Colombia es admitida como nuevo miembro de la OCDE]

Como en estos últimos años, el país sigue dividido sobre el acuerdo de paz con las FARC que firmó Santos y que permitió desarmar a la guerrilla y transformarla en partido político. Pero el pacto, celebrado por buena parte del mundo, se encuentra en su peor momento, según alertan los ex guerrilleros, que denuncian incumplimientos estatales.

Iván Duque amenaza con modificar el acuerdo para impedir que los ex guerrilleros implicados en delitos atroces ejerzan la política, mientras Petro asegura que honrará los compromisos. En su intento por una paz completa, Santos también negocia con el otro grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero Duque difícilmente seguiría con estas conversaciones.


Temas:

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional