Internacionales

Chile: Procesan a militares por asesinato de cantautor Víctor Jara

20:45 horas - Jueves, 23 Julio 2015

El juez chileno Miguel Vázquez dictó acusación contra 10 funcionarios del Ejército en retiro, por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara, militante del socialismo chileno que llevó a Salvador Allende a ganar las elecciones de 1970.

En la resolución, que también busca hacer justicia por el caso del exdirector de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal; Vázquez señala como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército Patricio Vásquez Donoso, Hugo Sánchez Marmonti, Jorge Smith Gumucio, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto.

Además, sindica como autores de secuestro simple son indicados Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El 16 de septiembre de 1973, el líder crucial del movimiento de la Nueva Canción Chilena fue asesinado extrajudicialmente, con 44 balazos, después de ser torturado en el Estadio Chile de la capital, donde permanecían detenidos miles de partidarios del derrocado Gobierno de Allende.

A Víctor Jara, que además era director de teatro y ejecutor de guitarra, los militares también le trituraron sus manos con culatas de fusil.

En total, 40 mil 018 personas fueron asesinadas, torturadas o encarceladas por razones políticas y de conservación del orden social, en la dictadura de Pinochet, instaurada el 11 de septiembre de 1973. El Estado de Chile calcula que 3 mil 095 fueron muertos, incluidos unos mil 200 fueron desaparecidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina