Internacionales

Chile decreta estado de catástrofe en tres regiones por incendios

Las primeras investigaciones indican que los incendios habrían sido provocados.
8:11 horas - Miércoles, 6 Febrero 2019

El gobierno chileno decretó el estado de catástrofe en tres regiones del sur del país donde se registran 630 focos de incendios, muchos de ellos intencionales.

La medida fue adoptada en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en el sur, tras el “aumento significativo” de los siniestros, anunció el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

[Lee también: Papa Francisco admite que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas]

Más de 9.500 hectáreas en zonas rurales quedaron destruidas por el fuego azuzado por las altas temperaturas que se registran en el país.

Tres altos jefes militares estarán al mando de las “acciones preventivas” para coordinar las acciones de rescate y controlar el orden público en las zonas afectadas, explicó la autoridad.

De las tres regiones, la más golpeada es La Araucanía (unos 680 km al sur de Santiago) donde 16 incendios dejaron desde este fin de semana 2 ancianos muertos, 3 heridos, 168 afectados, 26 viviendas rurales destruidas, y más de 7.000 hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques, según un último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El Ejército informó que ya movió 700 efectivos a las regiones afectadas para apoyar a las más de 20 brigadas de bomberos forestales que combaten los incendios. Asimismo, puso a disposición una aeronave que se unirá a los 56 aviones y helicópteros, que tratan de extinguir los incendios.

Las primeras investigaciones indican que los incendios habrían sido provocados. En los últimos dos meses, en La Araucanía se registraron 250 siniestros de los cuales más de un centenar habrían sido provocados, indicó Jorge Atton, gobernador de esta región.

El domingo, la Policía detuvo a dos sospechosos de haber iniciado el fuego en la comuna de CholChol, donde murieron dos ancianos.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina