Internacionales

Chile comenzaría a vacunar contra el COVID-19 el 24 o 25 de diciembre

Las primeras dosis de Pfizer y BioNTec llegarán la próxima semana y apenas unas horas después iniciarán la vacunación con la población más vulnerable.
20:06 horas - Miércoles, 16 Diciembre 2020

Chile aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech. Las autoridades locales llamaron “histórica” a la decisión.

El país sudamericano podrá contar con las primeras dosis del fármaco a fines del mes de diciembre, por tratarse de un compromiso adquirido con anterioridad a la publicación de los resultados del Laboratorio Pfizer.

[Lee también: Vacuna de Moderna: FDA da opinión positiva y la considera segura y eficaz]

La urgencia del Gobierno apunta a tenerlas en el territorio nacional lo antes posible, por eso ya se instruyó la aprobación desde el Ministerio de Hacienda para la gestión correspondiente a la importación de las vacunas.

La primera partida de dosis se espera que llegue al país en una semana. Se estima que sea el próximo 23 de diciembre. En caso de aprobarse estas fechas, el inicio de la vacunación comenzaría entre los días 24 y 25, apenas unas horas después del arribo de la vacuna, de acuerdo a lo informado por el diario La Tercera.

El primer cargamento sería inferior a las 30 mil dosis. Es decir, alcanzaría para inocular a unas 15 mil personas, ya que son necesarias dos dosis de esta fórmula.

Ante el aumento de casos registrado en las últimas semanas, las autoridades analizan comenzar a vacunar tanto en el sur del país como en la zona Metropolitana.

Desde el pasado mes de agosto Chile viene trabajando en los tres principales desafíos: el volumen de vacunas a transportar, la temperatura que requieren y el nivel del servicio requerido. 

Esta fórmula de Pfizer/BioNTech requiere una logística más compleja que las tradicionales, ya que deben mantenerse a una temperatura de -70°C.

El gobierno anunció que se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al virus, estimada en cinco millones de chilenos, lo que equivale a un 26% de sus ciudadanos. 

Ese primer grupo incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados. Luego se irá avanzando hacia el resto de la población.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina