Internacionales

Canciller Landa reafirma compromiso del Perú con la consolidación de la Comunidad Andina

Titular de Torre Tagle participó de XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en Ecuador.

Cancillería peruana

Cancillería peruana
15:26 horas - Viernes, 25 Marzo 2022

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, reiteró hoy el compromiso del Perú con la consolidación del proceso de integración regional, en especial el de la Comunidad Andina (CAN) e hizo un llamado a los países miembros a continuar el fortalecimiento de la coordinación y cooperación con el objetivo de lograr una CAN al servicio de sus ciudadanos.

Indicó que la integración en el espacio andino ha estado siempre condicionada al interés por definir espacios geográficos y límites fronterizos, pero se mostró confiado en que ahora se podrá materializar este proceso a partir de una visión de socios, y con énfasis en la interconexión, la interdependencia y la complementariedad de nuestros intereses y economías.

[Lee también: Perú hace llamado para que acuerden el cese al fuego en Ucrania]

“Deseo transmitir la prioridad que le otorga el gobierno del presidente Pedro Castillo a la relación con sus vecinos, y que en el caso de la Comunidad Andina se expresará en un impulso de sus objetivos y fortalecimiento y trabajo conjunto con sus órganos e instituciones”, señaló durante la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en Ecuador.

Presidencia Pro Tempore de Perú

El Canciller Landa sostuvo que el Perú asumirá el próximo 15 de julio la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, en el periodo 2022-2023, con una visión social y pragmática orientada a ofrecer resultados concretos y de relevancia para la población.

Detalló que el proyecto de Plan de Trabajo PPT CAN 2022-2023 tendrá como objetivo principal continuar el fortalecimiento del proceso de integración subregional, en especial en lo que respecta a la reactivación económica y la recuperación del tejido social de los países andinos en un contexto de post pandemia, sobre todo en sectores como la cultura, la migración y el turismo, con énfasis en las zonas de frontera y las comunidades fronterizas.

En materia de relacionamiento externo -dijo- se viene coordinando y haciendo seguimiento a las gestiones de la Presidencia ecuatoriana con el Servicio Europeo de Acción Exterior, a partir de la hoja de ruta planteada, de la que destacó la transición verde inclusiva, el recorte de brechas en el desarrollo digital y el fortalecimiento de las capacidades para la producción de vacunas y medicamentos.

El titular de Torre Tagle resaltó los avances alcanzados por la Presidencia Pro Tempore ecuatoriana del Plan de Trabajo 2021-2022, que viene impulsando las industrias culturales y creativas en el desafiante contexto económico de la post pandemia; el seguimiento al Estatuto Migratorio Andino; las iniciativas en el marco de la Carta Ambiental Andina; y la adopción del “Plan Operativo Anual Andino de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2021 – 2022”. 

En este punto, el ministro César Landa agradeció de manera especial por la emisión del Comunicado Conjunto frente al derrame de petróleo ocurrido en las costas peruanas, en el marco del Comité Andino Ad-Hoc para la Prevención de Desastres (CAPRADE).

“Estos logros y aquellos que se alcanzarán durante la culminación de su Presidencia Pro Tempore, nos suscita un desafío, que estamos convencidos de poder corresponder, y nos permite renovar nuestro compromiso de dar continuidad a los esfuerzos que venimos realizando. Considero que las políticas de impacto y beneficio común en nuestros ciudadanos deben trascender a las presidencias y ser muestra del fortalecimiento de la institucionalidad de la Comunidad Andina”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina