Internacionales

Perú hace llamado para que acuerden el cese al fuego en Ucrania

Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú en la ONU, señaló que la protección de las poblaciones no puede discriminarse por razones políticas.

Foto: Cancillería.

Foto: Cancillería.
17:50 horas - Miércoles, 23 Marzo 2022

El representante permanente del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, instó a que las partes en el conflicto que ocurre en Ucrania acuerden un cese al fuego como una medida inmediata, y así darle curso a las negociaciones diplomáticas.

"Este imperativo que la conciencia pacífica y democrática de la humanidad exige, es también el llamamiento que hace el gobierno del Perú para que las partes en el conflicto pacten, acuerden, un cese del fuego. Como media inmediata. Y continué el curso de las negociaciones diplomáticas que puedan poner fin al conflicto", dijo durante su intervención en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Ucrania.

[Lee también: Elecciones 2021 en el Perú: Misión de la OEA presenta informe final y ratifica transparencia]

Manifestó que la historia nos ha enseñado que la única manera, la más práctica, contundente y efectiva para poner fin al sufrimiento de la población civil en los conflictos armados, es el cese de las hostilidades, del fuego y la violencia.

"Mientras el conflicto no cese y las armas sigan disparando, hay que exigir el cumplimiento de la obligación imperativa que manda el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, para poner limites al sufrimiento de la población civil, protegerla y asegurar el goce de sus derechos humanos", añadió.

Asímismo, precisó que no se trata de recomendaciones de buena voluntad, ni horizontes de conductas deseables, sino de obligaciones internacionales adquiridas por las partes en el conflicto, y que deben imperativamente ser acatadas. 

"El derecho internacional humanitario no se pregunta acerca de los motivos que originan un conflicto. Su interés principal consiste en aliviar el sufrimiento humano causado por la guerra. Y ese es el cometido específico de las decisiones que debemos adoptar (...) La protección de las poblaciones no puede discriminarse por razones políticas", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina