Internacionales

Canciller Gervasi reafirmó los principios de no injerencia en asuntos internos de los países

En la cumbre de la CELAC, Ana Cecilia Gervasi ratificó respeto a los DD.HH. y uso del diálogo para solucionar crisis.
21:03 horas - Martes, 24 Enero 2023

Ante todas las críticas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la canciller Ana Cecilia Gervasi reafirmó los principios de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países.

En la cita, la titular de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno peruano ratifica el respeto a los derechos humanos y que toda salida a la crisis política que atraviesa el país pasa por un diálogo amplio.

[Lee también: Canciller Ana Cecilia Gervasi participa en cumbre de la CELAC]

Tras agradecer a la Argentina por la organización del evento, la canciller señaló que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte lamenta la pérdida de vidas humanas durante las protestas producidas en el Perú y remarcó que estas vienen siendo investigadas por las autoridades competentes.

Dijo que es falso que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a los manifestantes y reafirmó ante el foro el compromiso del Gobierno con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

En ese sentido, mencionó las visitas tanto de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el último mes.

Gervasi dio cuenta además que mañana el Perú compartirá con la comunidad internacional sus políticas para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, en el marco del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Y en torno a la crisis, afirmó que la salida de la misma pasa por el establecimiento de un dialogo amplio, la búsqueda de acuerdos y el respeto al Estado de Derecho, añadiendo también que hay la sincera voluntad del Gobierno para restituir la confianza y detener el enfrentamiento. 

En ese sentido, la canciller reiteró la propuesta de la presidenta Boluarte para un adelanto de elecciones el año 2024. "El Perú reitera que la democracia en América Latina y el Caribe no admiten interrupciones ni retrocesos, y es una conquista en la que es necesario persistir", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina