Internacionales

Canciller destacó resultados positivos de la primera gira en México del presidente Castillo

Este lunes a las 08.00 a.m., el Consejo Permanente de la OEA recibirá al jefe de Estado peruano, en el marco de una sesión solemne, refirió Maúrtua.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
16:17 horas - Domingo, 19 Septiembre 2021

El canciller, Óscar Maúrtua, concluyó su visita a México, luego de participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Maúrtua acompaña al presidente Pedro Castillo por México y Estados Unidos de América, en una gira que reafirma “la apuesta del Perú por el multilateralismo como ámbito idóneo para abordar los problemas trasnacionales”. 

el canciller refirió que, al arribar a México, el jefe de Estado fue recibido por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, reunión en la que "los dos mandatarios reafirmaron la buena relación entre ambos países y el fortalecimiento de la integración latinoamericana". 

[Lee también: Jefe de Estado visitó colegio Amauta dirigido por docente peruana en México]

Durante la cita, el Jefe de Estado mexicano felicitó al presidente Castillo por haber asumido recientemente la conducción del Perú y le manifestó el apoyo fraterno de su gobierno, indicó. 

Por otro lado, el canciller sostuvo que los presidentes del Perú y Bolivia, Pedro Castillo y Luis Arce respectivamente, se reunieron durante la Cumbre del CELAC, "donde acordaron la celebración de un gabinete binacional entre los Consejos de Ministros de ambos países". 

Asimismo, el mandatario, junto con la primera dama, Lilia Paredes, participaron en el corte de cinta de la exposición itinerante “Camina el autor: dibujos de la nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala”, organizado por la embajada de Perú en México. Este homenaje al autor y a la cultura andina peruana fue inaugurado en agosto pasado, con motivo de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Asimismo, que durante la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que participaron representantes de más de treinta países, se suscribió el Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, y la creación del fondo CELAC para la respuesta integral a desastres. 

Por otro lado, al margen de la VI Cumbre de la CELAC, el Canciller Maúrtua se reunió el sábado 18 con su homólogo de Guatemala, Embajador Pedro Brolo. Ambos coincidieron en destacar el excelente nivel de las relaciones entre ambos países. Repasaron también los temas de la agenda bilateral y multilateral de interés para nuestros dos países y que incluyen las candidaturas a organismos internacionales.

Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, donde trataron importantes temas de la relación bilateral, así como otros asuntos concernientes a la integración latinoamericana.

Maúrtua destacó los resultados positivos de la primera gira del jefe de Estado a una conferencia de envergadura continental como es la CELAC, así como las sesiones de trabajo con mandatarios de México y Bolivia, con la directora de Cepal y con empresarios mexicanos, lo cual “genera y renueva contactos positivos para la ecomomia y la imagen mundial del Perú”.

Mañana, lunes 20 de septiembre a las 08.00 a.m., el Consejo Permanente de la OEA, recibirá al presidente Pedro Castillo, en el marco de una sesión solemne, en donde el jefe del Estado peruano dirigirá un mensaje político a los representantes de los Estados miembros y observadores de la OEA, quienes esperan conocer la agenda de trabajo y los puntos de vista del mandatario sobre el sistema interamericano.

El presidente Castillo sostendrá, asimismo, una entrevista de trabajo con el secretario general de la OEA Luis Almagro. Posteriormente, con el propósito de buscar el respaldo de la comunidad empresarial internacional, se reunirá con la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM); el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú; y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú.

Finalmente asistirá a una reunión de trabajo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, para abordar temas relacionados al fortalecimiento de la salud y lucha contra la pandemia del COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina