Internacionales

Brasil: Expresidente Bolsonaro entregará pasaporte por intentona golpista

La policía brasileña lanzó una operación este jueves contra decenas de personas por la tentativa del golpe del 2023
Jair Bolsonaro Brasil

el expresidente Jair Bolsonaro es investigado por instigar presuntamente la invasión de las sedes de los poderes públicos por miles de sus seguidores.Foto: AFP.

el expresidente Jair Bolsonaro es investigado por instigar presuntamente la invasión de las sedes de los poderes públicos por miles de sus seguidores.Foto: AFP.
11:06 horas - Jueves, 8 Febrero 2024

En Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro entregará su pasaporte a las autoridades tras una operación policial lanzada este jueves contra "la tentativa de golpe de Estado" que culminó en los actos del 8 de enero de 2023, informó un asesor del ultraderechista.

"En cumplimiento a las decisiones de hoy", Bolsonaro "entregará su pasaporte a las autoridades", confirmó en X su asesor y abogado Fabio Wajngarten.

[Lee también: Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano que permite la eutanasia]

La policía federal anunció poco antes haber lanzado una operación contra decenas de personas, con medidas como la "entrega de pasaporte en un plazo de 24 horas" y la "suspensión del ejercicio de funciones públicas".

Los agentes cumplen 33 órdenes de allanamiento y cuatro arrestos en diez estados de Brasil para "investigar la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho (...) para mantener al entonces presidente de la Republica en el poder".

Según medios locales, entre los señalados en la operación están cuatro generales, incluyendo Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente de Bolsonaro, y Augusto Heleno, exministro del gabinete de Seguridad Institucional.

 

BRASIL: INVESTIGADOS DIFUNDIERON INFORMACIÓN FALSA SOBRE PROCESO ELECTORAL 

También Valdemar Costa Neto, presidente del PL, el partido de Bolsonaro, fue objeto de la operación policial.

Según la policía, los investigados "difundieron la ocurrencia de fraude en las elecciones presidenciales de 2022, incluso antes de que se celebraran, con el fin de permitir y legitimar una intervención militar".

En primer lugar, diseminaron información "falsa" sobre el sistema electrónico de votación en Brasil, antes y después de los comicios, dice la policía.

En una segunda etapa, actuaron para "financiar la abolición del Estado democrático de derecho, a través de un golpe de Estado, con apoyo de militares (...) en un ambiente políticamente sensible", indicaron las autoridades en un comunicado.

Jair Bolsonaro (2019-2022) perdió por un estrecho margen esos comicios frente al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El exmandatario es investigado en el Supremo Tribunal Federal por instigar presuntamente la invasión de las sedes de los poderes públicos por miles de sus seguidores en Brasilia el 8 de enero de 2023.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina