Internacionales

Boris Johnson anuncia que dejará el poder en Reino Unido

“Nadie es indispensable”, dijo Boris Johnson en su discurso de dimisión.
11:56 horas - Jueves, 7 Julio 2022

El primer ministro británico Boris Johnson, cernido por los escándalos, renunció el jueves al liderazgo del Partido Conservador y está bajo presión para dejar el poder ya, sin esperar a que su formación le designe un sucesor.

En un mensaje frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, el controvertido líder, de 58 años anunció que, ante la creciente rebelión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia que 80 mil maestros serán nombrados en todo el Perú]

Sin embargo, dijo que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elecciones internas en el verano boreal para encumbrar un nuevo dirigente en su congreso anual de octubre. Quien resulte designado debería ocupar el cargo hasta las próximas elecciones generales de 2024.

Entre tanto, Johnson nombró a nuevos ministros y secretarios de Estado para reemplazar al alud de dimisionarios que abandonaron el Ejecutivo como protesta en los últimos dos días.

Pero una de las figuras del Partido Conservador, el ex primer ministro John Major, elevó inmediatamente la voz contra una situación “insostenible”.

“Por el bien del país, Johnson no debe permanecer en Downing Street (...) más tiempo del necesario”, afirmó en una carta a los responsables de la organización el hombre que dirigió el país de 1990 a 1997. Y sugirió que el viceprimer ministro Dominic Raab actúe como jefe de gobierno interino.

“Necesitamos calma y unidad ahora y seguir gobernando hasta que sea designado un nuevo jefe de partido”, afirmó por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un tuit desde Indonesia, donde debe participar en una reunión del G20 de potencias industrializadas y emergentes.

Para el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, la futura partida de Johnson es “una buena noticia”. Pero no basta.

“Necesitamos un verdadero cambio de gobierno”, dijo Starmer, que evalúa presentar una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina