Internacionales

Asunción de Juan Guaidó es constitucional, afirma Nancy Arellano

Legitimidad del presidente encargado de Venezuela no está en discusión, remarca.
23:37 horas - Jueves, 24 Enero 2019

Juan Guaidó no se ha autoproclamado presidente encargado de Venezuela, como erróneamente señalan muchos medios de comunicación, precisó la consultora política Nancy Arellano. “No es el caso, estamos hablando de una sucesión constitucional, (...) cuya legitimidad de origen para ocupar su puesto en la Asamblea no está en discusión”, sostuvo en Cara a Cara.

Explicó que el restablecimiento el orden constitucional tiene lugar luego que Nicolás Maduro perdiera legitimidad de ejercicio al ahondar la crisis económica y social del país caribeño, y la comunidad internacional desconociera las “elecciones fraudulentas” en las que volvió a salir electo.

[Lee también: ONG Unión Venezolana respalda a Juan Guaidó como presidente interino]

Ante tal escenario, indicó que la Asamblea Nacional recurrió a tres artículos de la Constitución venezolana: el 350, que obliga al pueblo de ese país a desconocer a cualquiera que pretenda arrogarse el poder de la nación de manera antidemocrática.

El 333, que establece que todo ciudadano, investido de autoridad o no, tiene que reclamar la reposición de la Constitución; y el 233 que establece el mecanismo, que ante un vacío de poder, faculta al presidente de la Asamblea Nacional a cumplir las funciones de presidente encargado del Ejecutivo para convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

Nancy Arellano remarcó que Nicolás Maduro y sus seguidores hablan de una democracia popular, cuando en realidad “no es popular ni es democracia”. Agregó que muchos colectivos de izquierda venezolana, incluso muchos chavistas, se han pronunciado en contra de la situación que atraviesa su nación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina