Internacionales

Argentina quiere restablecer relaciones plenas con Venezuela

Además, Alberto Fernández pidió a los demás países de América Latina que actúen de manera similar.
9:28 horas - Martes, 19 Abril 2022

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que se propone restablecer relaciones diplomáticas plenas con Venezuela y pidió a los demás países de América Latina que actúen de manera similar, en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

"Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno. Es un paso que estamos dando nosotros, y en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil", dijo Fernández.

[Lee también: Cusco: Ejecutivo y organizaciones sociales logran acuerdos y se anuncia Consejo de Ministros descentralizado para el viernes 22]

Actualmente, las relaciones de los dos países se encuentran a nivel de encargados de negocios.

Argentina había integrado en 2017, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri, el Grupo de Lima, que buscaba una salida a la crisis de Venezuela y que posteriormente reconoció, junto a otro medio centenar de gobiernos, al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de ese país.

Bajo la presidencia del centroizquierdista Fernández, Argentina ha apoyado los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre abusos en Venezuela, pero se retiró del Grupo de Lima, una entidad que prácticamente ya no opera.

"Bachelet intervino, trabajó junto al gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto (Unión Europea y países latinoamericanos), Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral", apuntó el mandatario argentino.

"Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención", añadió.

No obstante, la decisión de Fernández fue cuestionada por Guaidó.

"Presidente @alferdez: si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de UE, exija justicia para víctimas de violaciones de DDHH que señala la ONU y la CPI. Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos", publicó en Twitter el opositor venezolano.

Venezuela celebró en diciembre pasado elecciones regionales bajo supervisión de una misión de la UE que, si bien elogió avances en el sistema, constató irregularidades que afectaron la "transparencia" del proceso.

El presidente Nicolás Maduro calificó entonces de "enemigos" y "espías" a los delegados europeos, que no pudieron regresar al país a entregar el informe definitivo sobre ese proceso electoral.

Aunque aseguró que analizaría la propuesta de Argentina, Lasso señaló que Ecuador por ahora no acompañará esa iniciativa.

"Es un tema que nosotros vamos a analizar, a considerar, (pero) no estamos listos para tomar una decisión", dijo el presidente ecuatoriano.

Lasso cumplió este lunes una visita a Argentina y el martes debe llegar al vecino Uruguay.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina