Internacionales

Argentina: presidente Javier Milei enfrenta su primera huelga general

La protesta es en rechazo a los cambios por decreto del régimen laboral que, que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios.
Huelga general en Argentina

La protesta es en contra de los decretos que limitan el derecho a la huelga. Fotos: AFP

La protesta es en contra de los decretos que limitan el derecho a la huelga. Fotos: AFP
12:18 horas - Miércoles, 24 Enero 2024

El presidente argentino, Javier Milei, enfrenta este miércoles la primera huelga general en apenas 45 días de gobierno, en rechazo a su riguroso ajuste fiscal y a su plan de reformas, que abarca más de mil leyes y regulaciones vigentes durante décadas.

Desde tempranas horas, manifestantes con pancartas que rezaban "La patria no se vende" se congregaron en distintas direcciones de Buenos Aires para participar en la manifestación principal, programada frente al Congreso nacional.

[Lee también: Israel: muere soldado peruano en operación militar en Gaza]

La protesta sindical, convocada a nivel nacional desde el mediodía, se opone especialmente a los cambios en el régimen laboral impulsados por el presidente de ultraderecha Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los sindicatos.

La huelga general, convocada por la mayor central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), la segunda en tamaño, y se espera la participación de decenas de miles de manifestantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tildó a los organizadores de la protesta como "sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza", incluyendo en su crítica a parte de la oposición, a "jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios", según expresó en una publicación en la red social X.

ARGENTINA: CENTRALES SINDICALES URUGUAYAS APOYAN LA HUELGA   

La medida ha obtenido el respaldo de otras centrales sindicales, organismos de derechos humanos y organizaciones de trabajadores a nivel internacional, quienes han llamado a movilizarse con actos de apoyo en Madrid, Londres, Berlín y París, entre otras ciudades.

En Uruguay, el PIT-CNT, la central sindical única de trabajadores, instó a manifestarse en rechazo a las "medidas antipopulares" de Milei, que, según afirman, "amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino".

El transporte aéreo fue uno de los primeros sectores en resentir su actividad, ya que la estatal Aerolíneas Argentinas, la mayor aerolínea del país, canceló todos sus vuelos del día con varias horas de anticipación a la protesta.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina