Internacionales

Antártida: Alertan inminente desprendimiento de capa de hielo

Desprendimiento ocasionaría una elevación del nivel del mar de más de tres metros y sumergiría algunas ciudades.
16:21 horas - Jueves, 16 Enero 2020

Una gran porción del glaciar Pine Island, de la Antártida corre riesgo inminente de desprenderse  debido al calentamiento global asociado con el cambio climático; reveló la científica británica, doctora Joanne Johnson,  desde el campamento Rothera.

La capa de hielo forma parte de un conjunto de enormes glaciares de un tamaño equivalente al territorio de Gran Bretaña. A partir de datos recabados por la expedición inglesa en la zona durante cinco décadas se determinó que la falla de decenas kilómetros de extensión se produjo en los últimos 5 años.

[Lee también: Peruanos parten a la Antártida en misión científica]

Además el equipo de científicos informó que el Pine Island se mueve a alrededor de cuatro mil metros por año, trasladando el hielo de la cumbre de la capa continental hacia el mar, y se está derritiendo a razón de 22 metros por año.

De acuerdo con las predicciones, esa agua cálida podría hacer que la capa comience a romperse, lo cual ocasionaría una elevación del nivel del mar en más de tres metros y sumergiría ciudades como Londres, Nueva York, Calcuta, entre otras.

La Antártida que ya perdió más de un trillón de toneñadas de hielo desde hace 25 años, contiene más de dos tercios del agua del planeta.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina