Internacionales

Angela Merkel revoca orden de cuarentena para Semana Santa en Alemania

Canciller y jefes de gobierno regionales acordaron retirar medida en una videoconferencia de urgencia, dos días después de haberla dado.

AFP

AFP
15:14 horas - Miércoles, 24 Marzo 2021

La canciller Angela Merkel se disculpó ante la ciudadanía alemana por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia del COVID-19, tras asegurar que el país entraría en una fase de confinamiento en Semana Santa.

Merkel revocó la decisión del “parón” de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa por el coronavirus y aseguró que la decisión, aunque tenía buena intención, fue exclusivamente su error.

[Lee también: Alemania refuerza el confinamiento durante 5 días en Semana Santa]

“Este error es solo mío”, aseguró la canciller, que se disculpó en primera persona ante la ciudadanía -pese a que la decisión se tomó conjuntamente entre el Gobierno central y los 16 ejecutivos regionales- por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia: “Pido perdón a las ciudadanas y los ciudadanos”, expresó.

La decisión de este “parón” entre el jueves Santo y el lunes de Pascua, que prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio, había suscitado fuertes críticas en el país donde la incidencia, los casos y la ocupación de las camas UCI llevan varias semanas al alza.

Merkel y los jefes de gobierno de los 16 estados federados acordaron retirar esta medida en una videoconferencia de urgencia este miércoles en la mañana, a menos de dos días después de haberla dado.

La canciller señaló que “la idea tenía la mejor intención”, con el objetivo de contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación.

En la reunión virtual se decidió deshacer el primer paso de la desescalada, dado el 8 de marzo, por el que se volvían a reabrir, con limitaciones, el comercio minorista, los museos y los centros deportivos. Los colegios, por el contrario, siguen operativos, aunque con serias restricciones.

La canciller se mostró convencida de que el país derrotará al virus, que “el virus perderá lentamente, pero con seguridad todo su horror”, sin embargo, advirtió de que el camino es “duro y largo”.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina