Internacionales

Alemania rechazó petición de Polonia para renegociar reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

"Según el gobierno alemán, el tema de las reparaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado y no tienen intenciones de abrir negociaciones por este tema", dijo el viceministro polaco de Relaciones Exteriores.

Foto: AFP

Foto: AFP
19:22 horas - Miércoles, 4 Enero 2023

El viceministro polaco de Relaciones Exteriores rechazó este miércoles la negativa de Alemania de negociar indemnizaciones con Polonia por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

"No reconocemos esta posición alemana, la rechazamos en su totalidad como absolutamente infundada y errónea", declaró Arkadiusz Mularczyk.

[Lee también: Perú fortalece alianzas estratégicas con países de Latinoamérica, Europa y Asia]

Polonia anunció el martes que el gobierno alemán había rechazado formalmente su petición de negociar reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, que según Varsovia provocó pérdidas que ascienden a cerca de 1,3 billones de euros [cantidad similar en dólares].

"Según el gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado y el gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, tras recibir una respuesta oficial de Berlín.

Para Mularczyk, esta respuesta es "sorprendente" ya que el "Estado alemán no puede cerrar un asunto que nunca se abrió".

El viceministro subrayó el miércoles que hasta hoy, "no vemos voluntad ni deseo alguno de reparar los agravios y las pérdidas [por la guerra]" por parte de Alemania.

Polonia dijo el martes que seguirá demandando una compensación por la "agresión y la ocupación alemana entre 1939-1945".

Alemania sostiene que Polonia renunció a las reparaciones de guerra en 1953 y que confirmó esta postura en varias ocasiones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina