Internacionales

Internacionales

Alejandro Toledo: juez le niega fianza y seguirá en prisión de Estados Unidos

Juez Vince Chhabria le denegó la solicitud de libertad bajo fianza y seguirá su proceso de extradición en la cárcel.
15:43 h - Mié, 4 Mar 2020

El expresidente Alejandro Toledo seguirá en prisión estadounidense luego que el juez de apelaciones del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, le denegará la solicitud de libertad bajo fianza.

A través de su abogado, Toledo había realizado el pedido hace un mes aproximadamente, indicando que su permanecía en la cárcel le están produciendo un gran deterioro en su salud mental, razón por la que hizo incluso testificar a un psiquiatra.

[Lee también:  Caso Utopía: Poder Judicial de México aprobó extradición del dueño de la discoteca]

Pero para el magistrado estadounidense, lo señalado por el profesional resulta insuficiente. Con lo dicho por el doctor no se puede determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire puedan estar causando a este preso problemas de salud serios, dijo Chhabria.

La decisión del juez terminó con la última opción que tenía el expresidente peruano de seguir su proceso de extradición a su país en libertad. Además se consideró que hay riesgo de fuga en su caso, porque se descubrió que Toledo y su esposa Eliane Karp tienen escondidos activos que suman más de un millón de dólares. 

Esta es la segunda oportunidad que un magistrado estadounidense le niega a Toledo la posibilidad de dejar la prisión bajo el pago de una caución, anteriormente fue Thomas Hixson, quien le dijo no a su solicitud.

Como se recuerda, Toledo es requerido por la justicia peruana para que responda por la acusación de delito de corrupción. Al exmandatario se le acusa de haber recibido alrededor de 35 millones de dólares de parte de constructora Odebrecht.


Peruano opina