Internacionales

Alejandro Toledo: Fiscalía de California pide que regrese a prisión hasta que se decida extradición

Solicitud termina indicando que el Tribunal debe revocar orden de liberación de Toledo bajo fianza y debe devolverlo a la custodia de los Estados Unidos.

Andina

Andina
20:16 horas - Viernes, 1 Octubre 2021

Al parecer el ex presidente Alejandro Toledo volvería a prisión, tras el pedido que hizo la fiscal Rebecca Hciski a la Corte del Distrito Norte de California, San Francisco, en espera de la decisión de su extradición al Perú.

Toledo se encuentra en libertad bajo fianza, desde marzo de 2020 y tras el pedido fiscal podría volver a prisión en espera de la decisión del secretario de Estado, Antony Blinken, quien tendrá la última palabra en su caso.

[Lee también: Alejandro Toledo afirma que hará todo lo que sea necesario para recuperar su buen nombre]

La Fiscalía señaló en la petición que tras lo resuelto por el magistrado Thomas S. Hixon, el exmandatario peruano ya no es elegible para la fianza porque el estatuto de extradición requiere expresamente la detención del fugitivo después de que un juez haya declarado que dicho prófugo puede ser extraditado.

La fiscal sostuvo que incluso si se dispusiera la fianza, presenta un riesgo significativo de fuga y ninguna circunstancia especial justifica su liberación.

Añade en el documento, que no es tan cierto que sea complicado viajar a otro país a causa del COVID-19, ya que muchos países han aliviado sus restricciones de viaje. Por lo tanto el riesgo de fuga de Toledo ya no se ve mitigado por la pandemia. 

La solicitud termina indicando que el Tribunal debe revocar la orden de liberación de Toledo bajo fianza y debe devolverlo a la custodia de los Estados Unidos, en espera de la decisión del secretario de Estado sobre su entrega al Perú y, si se justifica, su transferencia a la custodia de las autoridades peruanas. 

Como se recuerda, el expresidente peruano está acusado de presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur, delito por el cual la Fiscalía solicita 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina