Afganistán prohíbe a los medios publicar imágenes de seres vivos como parte de nueva ley talibán

Afganistán prohíbe a los medios publicar imágenes de seres vivos como parte de nueva ley talibán

La prohibición de publicar imágenes de seres vivos en Afganistán ya había sido implementada durante el gobierno talibán anterior, entre 1996 y 2001.
Afganistán

Prohíben las imágenes de seres vivos en Afganistán. Foto: AFP.

Prohíben las imágenes de seres vivos en Afganistán. Foto: AFP.
14:36 horas - Lunes, 14 Octubre 2024

El gobierno talibán de Afganistán, a través de su Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, ha anunciado la implementación de una ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar imágenes de cualquier ser vivo.

La decisión fue comunicada el lunes, enfatizando que la medida se aplicará de manera gradual en todo el país. "La ley se aplica en todo Afganistán (...) y se implementará de forma progresiva", afirmó el portavoz del ministerio, Saiful Islam Jyber.

[Lee también: Perú vs. Brasil: hora y canales de TV para ver el partido por Eliminatorias rumbo al Mundial 2026]

Este nuevo decreto forma parte de un paquete de 35 artículos diseñado para "promover la virtud y prevenir el vicio" entre la población, conforme a la sharía, impuesta desde el regreso del Talibán al poder en 2021. La normativa prohíbe la publicación de imágenes de seres vivos, así como cualquier contenido considerado hostil a la sharía o que humille a los musulmanes.

Aunque algunos aspectos de esta ley aún no se han aplicado estrictamente, las autoridades han comenzado a informar a los periodistas sobre la implementación progresiva de estas regulaciones. En la provincia de Ghazni, funcionarios del ministerio convocaron recientemente a la prensa local para notificarles sobre el inicio de la aplicación de esta norma.


Los medios de comunicación en Afganistán no podrán tomar fotografías a seres vivos. Foto: AFP.

EL GOBIERNO DE AFGANISTÁN INSTRUYE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante estas reuniones, se aconsejó a los reporteros que tomaran fotografías a mayor distancia o que evitaran grabar imágenes de seres vivos, con el fin de "acostumbrarse" a la nueva normativa, según un periodista que prefirió permanecer en el anonimato. Similarmente, se llevaron a cabo encuentros en otras regiones del país.

La prohibición de publicar imágenes de seres vivos ya había sido implementada durante el gobierno talibán anterior, entre 1996 y 2001. Aunque desde su regreso al poder en 2021 esta ley no se había aplicado a gran escala, el régimen ha llevado a cabo actos esporádicos de censura. Por ejemplo, ya se exigía a los comerciantes que cubrieran los rostros de las mujeres en anuncios y que colocaran bolsas plásticas sobre las cabezas de los maniquíes en exhibición.

UN IMPACTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde que los talibanes retomaron el control de Afganistán, el panorama de los medios se ha deteriorado considerablemente. Antes de la toma de poder, el país contaba con 8400 empleados en el sector mediático, de los cuales 1700 eran mujeres. Actualmente, esa cifra ha disminuido a 5100, incluidas solo 560 mujeres.

Además, numerosas publicaciones han cerrado, lo que ha llevado a que Afganistán pase del puesto 122 al 178 en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).


La nueva ley en el contexto de la moralidad islámica no permite a los medios de comunicación tomar fotografías de seres vivos. Foto: AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina