Fiestas Patrias

Día de la Independencia: esta es la historia de los 21 cañonazos

10:35 horas - Martes, 28 Julio 2015

La Batería de Artillería Volante de la 'Legión Peruana de la Guardia' es la encargada de ejecutar los 21 cañonazos tradicionales cada 28 de Julio.

Este tradicional acto por la Independencia del Perú de principio republicano tuvo su origen en la época colonial.

La raíz histórica de este rito castrense en nuestro país data del siglo XVI cuando los barcos arribaban al puerto del Callao. Para dar a conocer que las embarcaciones no eran una amenaza, los cañones del navío descargaban siete salvas con el fin de avisar que la artillería estaba descargada y a disposición de las autoridades locales.

Luego de la ejecución de las siete salvas iniciales, el puerto debía responder al mensaje con tres salvas por cada cañonazo disparado para indicar que las baterías en tierra también estaban descargadas y en actitud de confianza, lo que suma 21 camaretazos del puerto.

Recién con la utilización de la pólvora de nitrato de potasio las embarcaciones estaban en la capacidad de hacer las 21 salvas sin perjudicar los recursos de la nave.

Se entiende que es un acto de confianza en las actividades protocolares que festejan el día del acto más importante de la nación, la independencia. 



Las más leídas

Lo último