Elecciones 2016

Panel de analistas evaluó resultados a boca de urna y conteo rápido

21:07 horas - Domingo, 5 Junio 2016

Los analistas políticos Luis Davelouis, Rosa María Palacios, Ricardo Vásquez Kunze y Santiago Pedraglio coincidieron en señalar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá una dura labor en el conteo de votos debido al estrecho margen de referencia que hay entre los candidatos presidenciales.

Para Pedraglio, en caso se dé manupulación de la intención de voto en algunas mesas de votación, eso no sería decisivo para cambiar el sentido de la elección mayoritaria.

Por su parte, Palacios remarcó la importancia de la tendencia en los diferentes sondeos. "No importa tanto el número sino cómo se están moviendo esos números todo el tiempo", afirmó la abogada y periodista.

Acerca del voto de los peruanos en el exterior los analistas hicieron hincapié en que estos resultados deberían ir publicándose conforme se van cerrando las mesas devotación para que el electorado tenga un panorama más claro.

Sin embargo reconocieron que tomará días tener una cifra acertada de los resultados. Esta podría darse a mitad de semana.

Los pequeños puntos porcentuales de diferencia hacen más complicado que se den a conocer los resultados oficiales, por ello corresponde a la ciudadanía esperar con paciencia el pronunciamiento de las instituciones electorales.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina