Elecciones 2016

Otárola y León critican al JNE por decisión de no aplicar nueva valla electoral

15:36 horas - Martes, 12 Abril 2016

El presidente de la Comisión de Constitución Fredy Otárola criticó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no aplicar la nueva valla electora que según la Ley de Partidos vigente exige un punto adicional al 5% en caso de alianzas partidarias.

“Siempre que se le consultó al Jurado dijo que el Jurado no absuelve consultas ¿recuerdan? El Jurado no se pronuncia porque es un ente resolutivo y se pronuncia con su resolución. 24 horas antes de las elecciones cuando ya tenían los últimos informes estadísticos. Por salvar al Partido Aprista se pronuncia alegando la teoría de los hechos cumplidos. Es decir que no se podía cumplir con la ley porque los hechos ya estaban consumados. Como si la elección se hubiese realizado hace dos o tres meses”, afirmó el legislador.

Por otro lado, el parlamentario de la bancada de Perú Posible, José León, se manifestó a favor de citar al presidente del JNE para que aclare esta situación; de lo contrario, consideró que otros efectos de la ley electoral como los retiros de candidaturas por entrega de dádivas “quedarían en duda”.

“Haría muy bien la Comisión de Constitución si convoca al presidente del Jurado a que haga una explicación bajo qué criterios se esperó el último día para hacer una aclaración así. Yo creo que aquí ha generado muchas dudas. Si esto pasara entonces creo que el resto de la ley, las tachas por dádivas, los retiros voluntarios también quedarían en duda porque eso es parte de la nueva ley”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina