Elecciones 2016

ONPE investiga a César Acuña por presunta entrega de dinero a electores

21:05 horas - Lunes, 15 Febrero 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso investigatorio al candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, por la presunta entrega de dinero a electores.

De acuerdo al artículo 42 de la Ley N° 30414, publicada el 17 de enero de 2016 y que modifica la Ley de Partidos Políticos -hoy Ley de Organizaciones Políticas- queda prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta.

De igual manera la norma declara ilícita la entrega dádivas, de manera directa o a través de terceros, exceptuando todo aquello que constituya propaganda electoral, en cuyo caso no deberá exceder del 0.5 % de la UIT (S/19).

La sanción al incumplimiento de esta regla es la exclusión del proceso electoral y la ONPE ha precisado que no dudará en aplicar lo dispuesto por la citada ley.

Ante ello, Acuña se ha manifestado rechazando haber infringido la ley electoral y aseguró que el dinero que otorgó a un grupo de comerciantes se trató solo de ayuda humanitaria.

En ese sentido consideró que aplicar la Ley N° 30414 sería un mal precedente que malograría todo el proceso electoral.

También dijo que es una falta de respeto pensar que a través de ayuda humanitaria se le está comprando el voto a los electores.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Peruano opina