Elecciones 2016

Giuseppe Pacheco analiza el escenario electoral para la segunda vuelta

17:07 horas - Martes, 12 Abril 2016

Luego que los resultados parciales de las elecciones del 10 de abril dieran el primer y segundo lugar a Keiko Fujimori y a Pedro Pablo Kuczynski, quienes pasarían a segunda vuelta, el analista político Giuseppe Pacheco hizo un balance de las campañas de ambas candidaturas y recomendó realizar algunos cambios con miras a las instancias finales.

A su juicio, la gente no ha votado tanto por un candidato que los represente sino por uno que garantice la estabilidad económica y social.

Pacheco precisó que las propuestas de la lideresa de Fuerza Popular fueron más sociales que las de su rival quien tiene una mejor relación con el poder tras haber ocupado diversos cargos en distintos gobiernos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de victoria de cada uno de los virtuales candidatos a segunda vuelta, consideró que ambos la tienen difícil pero que específicamente a PPK le va a ser más difícil convencer al sur del país.

“(PPK) debería dirigir su comunicación a ciertos grupos sociales, grupos económicos del sur y tratar de sentarse y plantear específicamente lo que él quiere cambiar si es que quiere ganar, igual tendría que hacerlo Keiko pero ahora, ¿A quién le crees más? Hay una decisión un poco difícil. Yo creo que todo esto -aunque no lo creas y como siempre sucede en nuestro país- se decide en un desayuno de domingo por la mañana del 5 de junio”, señaló.

En cuanto a Fujimori Higuchi, dijo que no le conviene emprender una estrategia de alejarse del fujimorismo radical ya que originaría cismas al interior de su partido.

“Si Keiko decide indirectamente apartarse un poco de esa figura tan radical de fujimorismo -por decirlo de alguna forma- podría crear un sismo interno lo que va a hacer que de repente por ahí las cosas vayan cambiando. No le conviene tampoco separarse tanto”, añadió.

De otro lado consideró que conseguir parte del casi 15% que agrupan los candidatos con menor votación en primera vuelta va a ayudar pero que no será determinante.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina