Encuestadoras descartan sondeos direccionados
Los directivos de las principales empresas de investigación y mercados negaron que sus estudios sobre el proceso electoral estén direccionados a favor o en contra de algún candidato.
Ello, ante los cuestionamientos de la población y de los aspirantes a la Presidencia de la Republica sobre los datos que ofrecen.
Para Alfredo Torres de Ipsos hay candidatos que se emocionan y creen que tiene más de lo que realmente tienen.
“Nosotros lo único que hacemos es ir tomando fotos de una película y vamos viendo cómo evoluciona la intención de voto y sabemos que en el Perú varía mucho. Lo interesante acá es leer las tendencias”, afirmó.
En la reunión los directivos reconocieron que entre sus clientes están medios de comunicación y también candidatos pero aseguraron que siguen códigos de ética.
“Podemos asegurar a ciencia cierta y con toda la transparencia del caso que nosotros no hemos recibido nunca algún pago ni lo hemos solicitado ni nos lo han ofrecido para cambiar los resultados de una encuesta o para mejorar la posición de un candidato”, dijo la gerenta de Datum, Urpi Torrado.
Giovanna Peñaflor de Imasen sostuvo que en un escenario tan cambiante es importante entender que en un escenario tan cambiante todo puede suceder.
“Yo soy de las personas que no cree que las encuestas de opinión direccionen a la opinión pública que la gente no vota por quien va en primer lugar y creo que además particularmente en esta elección no hay lo que se dio en otros procesos que era el llamado voto útil”, acotó.
La reunión fue convocada por el Consejo de la Prensa Peruana que preside Bernardo Roca Rey y la Asociación Peruana de empresas Peruanas de Investigación de Mercados (Apeim).