Elecciones 2016

Decisión de instancias electorales no puede ser revisada en el Poder Judicial

17:48 horas - Jueves, 3 Marzo 2016

El especialista en derecho electoral Ángel Delgado consideró que la campaña está un poco “enrarecida y sucia” por las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los Jurados Electorales Especiales (JEE) en torno a la inscripción de varias candidaturas que a su juicio “dan la imagen de que habría algo más detrás”.

En ese sentido consideró que el Jurado Nacional de Elecciones tuvo la mejor de las intenciones al proponer una reforma electoral pero se olvidó de los procedimientos internos y debió abocarse a establecer plazos perentorios y etapas preclusivas para evitar este panorama de incertidumbres.

Sostuvo además que este tipo de fenómenos no es nuevo y recordó que en comicios anteriores el JNE estaba resolviendo tachas e impugnaciones contra candidatos una semana antes de que termine el proceso electoral.

En cuanto a la candidatura presidencial de Todos por el Perú, que encabeza Julio Guzmán, señaló que si la inscripción de esta se decidía en diciembre del año pasado, este hecho no pasaba a mayores y las elecciones hubieran sido “perfectas”.

“Guzmán es conocido por las decisiones contradictorias del Jurado que lo ha elevado”, acotó.

Asimismo, lamentó que en una elección donde el Jurado debe ser el que cautele el proceso se convierta en protagonista.

“Esto es como los partidos de fútbol cuando el árbitro no aparece es el mejor árbitro. Pero cuando el árbitro se convierte en el eje del partido quiere decir que ha habido un escándalo gigantesco, sucede lo mismo en este caso”

Finalmente recalcó que en materia electoral no se puede ir al Poder Judicial a revisar lo que deciden las instancias electorales.

“Por eso es que se dejó de lado el amparo electoral del Código Procesal Constitucional. Por eso es que el propio Jurado tiene un mecanismo de recurso extraordinario para revisar cuando hay violaciones al debido proceso. Por es que la Constitución dice que las resoluciones del jurado son definitivas, irrevisables y si hablamos de materia electoral podemos decir que es cosa juzgada electoral”, recalcó.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina