Tren Macho propiciará inversiones por 565 millones de dólares en Junín y Huancavelica

Modernización del Tren Macho beneficiará a más de 1.2 millones de ciudadanos. Foto: Proinversión.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, participó en la firma del contrato de concesión para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido históricamente como el Tren Macho. Este proyecto beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos, resaltó la entidad.
“Este proyecto refleja la decisión del Gobierno peruano de apostar por la infraestructura, y es un primer paso para la reapertura de la política ferroviaria de nuestro país”, señaló el titular del MEF.
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INVERSIÓN MILLONARIA EN HUANCAVELICA Y JUNÍN
Pérez Reyes afirmó que esta obra demandará una inversión total de 565 millones de dólares, que incluye 445 millones de dólares para obras de modernización y 120 millones de dólares para operación y mantenimiento durante los primeros 10 años.
“El nuevo Tren Macho representará una alternativa de transporte segura, eficiente y confiable, con seis circulaciones diarias por sentido exclusivamente para pasajeros los siete días de la semana, y una circulación diaria por sentido para transporte mixto durante seis días a la semana. Esta frecuencia permitirá a más ciudadanos acceder a servicios de salud, educación, trabajo y comercio, impulsando la integración regional”, resaltó.
Tren Macho propiciará inversiones por 565 millones de dólares en Junín y Huancavelica. Foto: MEF.
Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, resaltó la firma del contrato como un hito histórico para Huancayo y Huancavelica, que, además de renovar la infraestructura ferroviaria, también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para miles de familias. “Estamos saldando una deuda con nuestros hermanos del Perú”, dijo.
PROYECTO CONTARÁ CON INVERSIÓN PRIVADA
El Tren Macho se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, con un contrato de concesión de 30 años: cinco para el diseño y construcción, y 25 para la operación y mantenimiento.
Este proyecto fue adjudicado por Proinversión en agosto de 2024 al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, que luego constituyó Cofeperu como empresa encargada de la gestión integral del ferrocarril y que firmó el contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
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